Cuando debemos utilizar los salmos



Cuando debemos utilizar los salmo 


Salmos con la posible excepción de los evangelios, el libro de la Biblia más leído. Es el más citado por Jesús en el Nuevo Testamento. Es el más citado por los padres de la Iglesia. En la Reforma protestante fue el libro del Antiguo Testamento más utilizado. En el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto, los Salmos estuvieron representados de manera óptima. También en los sermones de Juan Wesley, en los himnos de Susana Wesley, en los discursos y tratados de Calvino, los Salmos ocupan un lugar sobresaliente. 




Existen dos razones para que el libro de los Salmos ocupe un lugar de protagonismo en la enseñanza de la Iglesia. En primer lugar, por la pertinencia teológica que posee. Los Salmos son la oración de un pueblo que reaccionaba a las realidades de la vida. Esa riqueza de experiencias de vida de todo un pueblo nos mueve a identificamos rápidamente con el contenido de este precioso libro. Goza, también, de una amplia diversidad de temas humanos; unos alaban a Dios por el contentamiento, otros, por la boda o la felicidad, pero también encontramos salmos que hablan de la enfermedad, de las crisis, de las guerras, de los dolores. La segunda razón de gran significado es el uso que Jesús le dio en la cruz del Calvario
Además, los Salmos poseen una belleza poética tan importante como su aplicación teológica. En un momento de mal rato uno comienza a leer el salmo que declara: «El Señor es mi luz y mi salvación, ¿de quién temeré?», o de pronto, se encuentra con el Salmo 23 en una situación de angustia: «aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno», o puede llegar a encontrarse frente al salmo que sirvió de himno clave para la Reforma protestante: «Dios es nuestro amparo, nuestra fortaleza, nuestro pronto auxilio en la tribulación; por tanto no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del amado». Los Salmos constituyen un libro extraordinario, con virtud teológica y literaria, que ha contribuido de manera enorme a la historia de la humanidad y especialmente a la historia de la comunidad judía y, ciertamente, a la comunidad que conforma la Iglesia del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario